Menú

¿Qué hacen con el dinero que se paga por el SOAT?

Estas son las 4 claves para entender qué hacen con el dinero del SOAT y cómo funciona la cobertura del seguro obligatorio:

Administración compartida: 

Los recursos generados por el valor del SOAT son administrados por diferentes organismos a nivel nacional, de carácter público y privado, tales como aseguradoras, agencia nacional de seguridad vial, entre otros. Esta distribución permite atender los casos de accidente de tránsito en cada etapa.

Suficiencia del SOAT: 

Los recursos recaudados por la venta del SOAT deben ser suficientes para ofrecer atención a los lesionados en accidentes de tránsito, “con el fin de garantizar la asistencia oportuna y procurando preservar la vida del ser humano afectado sin importar su nivel socio-económico”, de acuerdo a lo que explica la Superintendencia Financiera.

Revisión constante: 

La Superintendencia Financiera revisa periódicamente diferentes factores como la frecuencia y severidad de los accidentes, junto a la cobertura del SOAT con la que cuentan los vehículos. En este caso, la variación en estos factores puede significar un incremento en las tarifas del seguro obligatorio, además de las generadas por los aumentos del salario.

Cobertura universal: 

A pesar de los cambios en el valor del SOAT, la cobertura que ofrece el seguro obligatorio no se modifica, se mantiene el servicio de atención médica a los lesionados en accidentes de tránsito en todo momento. La cobertura del SOAT también se fija en cantidad de salarios mínimos por tipo de servicio, por lo que el tope (en dinero) puede variar cada año.

Otras preguntas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias