¿Es obligatorio tener el SOAT Digital?

Sí, en Colombia todo conductor está obligado a portar el SOAT digital cada vez que transite por las vías nacionales. Esta obligatoriedad se debe a dos razones:

  • La implementación del SOAT está definida por las leyes colombianas. El Código Nacional de Tránsito explica que “para poder circular en el territorio nacional todos los vehículos deben estar amparados por un SOAT vigente”.
  • Al renovar el seguro obligatorio, los conductores aportan recursos que serán administrados por las autoridades para poder brindar atención médica y traslado a los lesionados en caso de accidentes de tránsito.

¿Qué sucede si el conductor no porta el SOAT?

Si no portas el SOAT vigente, recibirás sanciones por parte de las autoridades:

  • Multa por SOAT vencido. Equivalente a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes. 
  • Inmovilización del vehículo. Con esta sanción tendrás que hacerte responsable del costo del traslado y parqueadero que generará tu carro.

¿Cómo hago para portar el SOAT ahora que es digital?

Ahora el SOAT es digital. Esto quiere decir que, una vez que hagas la renovación de tu seguro obligatorio, recibirás el comprobante digital de SOAT directamente en tu correo electrónico.

Puedes portar tu comprobante digital de SOAT en:

  • Tu correo electrónico: Podrás acceder directamente al comprobante desde tu teléfono celular o computadora.
  • Un dispositivo electrónico: Teléfono celular, tablet, computador portátil, son algunos de los dispositivos en los que puedes almacenar el archivo.
  • Una copia física: Si prefieres el “modo tradicional”, puedes imprimir el comprobante digital de SOAT y tenerlo contigo en el vehículo.

Ambos formatos (digital o una copia) son válidas a la hora de ser mostradas a las autoridades de tránsito.

Otras preguntas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias