Menú

Cómo entender el seguro obligatorio SOAT en cuatro puntos

 

 

Comprar SOAT

Si hay una palabra común para nosotros es el SOAT, o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Sin embargo, es probable que no tengamos clara la importancia de contar con este seguro en caso de un incidente en la vía.

Si te es familiar este nombre es porque el SOAT es obligatorio “para todos los vehículos automotores que transiten por el territorio nacional”, de acuerdo a la Superintendencia de Financiera de Colombia. Su objetivo es proteger y amparar a los involucrados por daños ocasionados durante accidentes de tránsito. En caso de no tenerlo, o que haya perdido su vigencia, el conductor podrá ser sancionado por las autoridades.

¿Qué cubre el SOAT?


  • Los beneficiados por el SOAT serán las personas que resulten lesionadas o con daños corporales en un accidente de tránsito: conductor, ocupantes de vehículos particulares, pasajeros (en caso vehículos de servicio público) y peatones.

  • El SOAT incluye coberturas para gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios y/o quirúrgicos; por incapacidad permanente; por fallecimiento, gastos funerarios y gastos de transporte para movilizar a los afectados.
FOTOS-SOAT-CAMBIA2

Los montos de las coberturas del SOAT son los siguientes:

  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y  hospitalarios: Cobertura hasta 800 S.M.D.L.V. (Salario mínimo diario legal vigente)
  • Incapacidad Permanente: Cobertura hasta 180 S.M.D.L.V.
  • Muerte y Gastos Funerarios: 750 S.M.D.L.V.
  • Gastos de transporte y movilización de los lesionados: 10 Salarios S.M.D.L.V.

Comprar SOAT

4 puntos clave para entender mejor el SOAT

A de Aliado en la vía

El seguro obligatorio SOAT es un respaldo en todo el territorio nacional. Estar involucrado en un accidente puede convertirse en un dolor de cabeza, pero con el SOAT es posible cubrir gastos médicos y brindar atención a los lesionados.

B de Básico para su tranquilidad

La compra del seguro obligatorio SOAT no solo respalda en caso de accidentes, también evita multas por parte de las autoridades. Tener el SOAT al día es parte de ser un conductor responsable

C de Costo reglamentado

Cada año, la Superintendencia Financiera de Colombia determina las tarifas del SOAT, calculadas con el salario mínimo legal como base. Si bien estas tarifas no sufren cambios durante su vigencia, el costo total de la póliza puede variar dependiendo del modelo, año, uso de vehículo y otros factores de riesgo.

D de Digital

Ahora el comprobante de nuestro seguro obligatorio SOAT es electrónico. Desde octubre de 2017, los conductores pueden obtener el comprobante de SOAT tanto impreso en papel de seguridad como en formato digital. Hasta octubre de 2018 el SOAT se emitirá en ambas modalidades, pero se espera que para el año 2019 desaparezca el formato físico, siendo exclusivo el comprobante digital. Con esta medida buscan disminuir los casos por fraude falsificación de las pólizas de SOAT. De igual forma, permite a los conductores portar todo el tiempo su comprobante de SOAT, en su teléfono celular o cualquier dispositivo