¿Qué sucede en un accidente causado por un carro sin SOAT?

De acuerdo a la Superintendencia Financiera, esto es lo que sucede en un accidente causado por un carro sin SOAT:

“En los casos en que no existe seguro o el vehículo no es identificado, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) a través de la subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT), cubre a los lesionados”.

Los gastos para la atención de las víctimas le serán cobrados inicialmente al gobierno y este le cobrará luego al propietario del vehículo. Esto quiere decir que las autoridades garantizan la atención a las personas afectadas en todo momento, así como cualquier traslado o indemnización que se requiera.

Por su parte, el dueño del carro o moto sin SOAT involucrado en el accidente de tránsito, no solo tendrá que asumir todos los gastos correspondientes a la atención de los lesionados. También tendrá que pagar una multa por conducir sin SOAT y los costos generados por la inmovilización del vehículo.

Algunos datos sobre la evasión del SOAT

Uno de los mayores problemas es la evasión del  SOAT y los accidentes causados por “carros fantasmas que se dan a la fuga”, supone un gasto mayor para las instituciones.

  • Evasión del SOAT supera el 50% según la Contraloría General.
  • El 54% de los vehículos involucrados en accidentes de tránsito no tiene Revisión Técnico Mecánica.
  • La evasión le resta $1,2 billones en recaudo al sistema de salud del país.

Otras preguntas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias